viernes, 13 de febrero de 2015

La The North Face® Transgrancanaria® se afianza entre las mejores pruebas de Ultra Trail del mundo

-         Más de tres mil corredores de 70 nacionalidades diferentes, sitúan a la prueba isleña como la segunda en todo el planeta con mayor representación de países, sólo por detrás de la The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc®

-         Por segundo año consecutivo, la carrera está incluida en el Ultra Trail World Tour® y la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG, entre las mejores pruebas de Ultra Trail del mundo y de España, con la consiguiente promoción turística de Gran Canaria y de Canarias en el panorama internacional

-         Este viernes se presentó oficialmente el evento, que tendrá lugar del 6 al 8 de marzo, con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; el consejero insular de Deportes, Lucas Bravo de Laguna; el director de Relaciones Institucionales de Promotur Turismo de Canarias, Juan Armas; y los coorganizadores, Fernando González y David Déniz

Este viernes se presentó oficialmente la decimosexta edición de la The North Face® Transgrancanaria® 2015, lo que indica que la gran cita del Ultra Trail en Canarias se acerca a pasos agigantados hacia el pistoletazo de salida, el próximo 6 de marzo. Todos los datos, impresiones y opiniones recabadas hasta la fecha, apuntan a que este año la carrera pasará a la historia por la espectacularidad, competitividad y los récords que viene rompiendo desde hace meses en los diferentes ámbitos organizativos. Y que han permitido que la prueba se afiance entre las mejores carreras de montaña del mundo, formando parte, por segundo año consecutivo, del Ultra Trail World Tour® y la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; el consejero insular de Deportes, Lucas Bravo de Laguna; el director de Relaciones Institucionales de Promotur Turismo de Canarias, Juan Armas; junto a los coorganizadores de la The North Face® Transgrancanaria®, Fernando González y David Déniz, explicaron en rueda de prensa todos los detalles del evento. Y valoraron la importancia que supone, tanto para la promoción del deporte y los hábitos saludables, como para las Islas Canarias y, en particular, para la isla de Gran Canaria, por tratarse de un escaparate turístico inigualable, especialmente para el turismo deportivo.

Por su parte, el presidente de la Corporación Insular, José Miguel Bravo de Laguna, destacó que con la 16ª edición de la The North Face® Transgrancanaria®, “la isla de Gran Canaria puede presumir un año más de albergar una de las mejores carreras de Ultra Trail del mundo, un evento deportivo del máximo nivel internacional, tanto por su organización como por el prestigio de sus participantes”. Bravo de Laguna concluyó afirmando que “desde el Cabildo Insular seguimos apoyando esta carrera por su elevado impacto económico y, sobre todo, por su incalculable valor para la proyección turística de la Isla en todo el mundo”.

Asimismo, el máximo responsable de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna manifestó su satisfacción por el impulso que la Transgrancanaria ha dado a la imagen de la Isla como destino de actividades de trail, “una actividad deportiva en auge que tiene en nuestra Isla un excelente escenario para su desarrollo”. Lucas Bravo de Laguna agradeció a los organizadores de la Transgrancanaria su preocupación por hacer que la prueba siga creciendo cada año, “buscando mejorar la espectacularidad de sus recorridos pero incrementando, al mismo tiempo, las atenciones a los deportistas y los niveles de seguridad con los que realizan cada una de las etapas; todo ello contribuye al atractivo de la prueba y, por ende, incrementa el deseo de repetir en la próxima edición”.

Mientras que el director de Relaciones Institucionales de Promotur Turismo de Canarias, Juan Armas, resaltó el interés del Gobierno de Canarias en apoyar y promocionar aquellos eventos que tienen una gran proyección exterior y que ayudan a promocionar las Islas turísticamente. Armas quiso poner en relieve “el esfuerzo económico y de medios que aportamos las diferentes administraciones dada la creciente importancia del turismo activo y extremo, tanto en Gran Canarias como en todo el Archipiélago”. “Patrocinamos hasta seis pruebas de este tipo en todas las Islas porque encajan en la filosofía de nuestra nueva plataforma promocional 'Extremoesfera'” concluyó.

Si bien por motivos de agenda no pudo asistir este viernes al acto de presentación de la carrera en la sala de prensa del Gran Canaria Arena, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, sí hizo llegar sus mejores deseos para la prueba desde el Patronato que dirige. “Queremos destacar el valor que supone la Transgrancanaria para la promoción de la Isla como destino ideal para la práctica de deportes al aire libre durante todo el año” comunicó Camón. Quien resaltó el valor del producto turístico denominado Gran Canaria Training Stage “que cada año atrae a un mayor número de visitantes, que buscan en nuestra isla algo más que sol y playa” concluyó el consejero.

En nombre de la Organización, Fernando González quiso mostrar su agradecimiento a todas las instituciones públicas y entidades privadas patrocinadoras como The North Face®, el Centro de Convenciones ExpoMeloneras, que un año más será punto neurálgico y de meta de la carrera; y Sonocom, empresa encargada de los servicios audiovisuales para toda la logística de la prueba. Representadas también en el acto de presentación y que con sus aportaciones han hecho posible una nueva edición de la Transgrancanaria. “Creo que ahora mismo estamos en el máximo nivel de las carreras de montaña y con un prestigio en todo el mundo más que consolidado” defendió el coorganizador. Quien atribuyó el éxito actual  “al inmenso esfuerzo, el trabajo y la fe ciega de las muchas personas que año tras año dan lo máximo de sí mismos para que todo salga perfecto”. Y, por último, sentenció González, “este año auguro que será el más espectacular de cuantos hemos vivido con la carrera, por el nivel de los participantes y el magnífico estado físico en el que llegan”.

El también coorganizador, David Déniz, destacó la evolución que ha experimentado esta cita de Ultra Trail desde su primera edición, en el año 2003 hasta la actualidad. “Hemos crecido a un ritmo más que sobresaliente desde entonces, tanto en participación como en organización, pero lo importante es que no hemos olvidado los valores primigenios de la Transgrancanaria” defendió Déniz. “Que no son otros que promocionar este deporte en las Islas con una rivalidad bien entendida y posibilitar experiencias únicas en contacto con la naturaleza y poniendo en valor para estos eventos el envidiable entorno del que gozamos en nuestro Archipiélago” subrayó.

Una transgrancanaria de récord

La primera marca pulverizada por la The North Face® Transgrancanaria® 2015 tiene que ver precisamente con los auténticos protagonistas de la carrera. Más de tres mil corredores de 70 países diferentes como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Luxemburgo, Islandia o territorios más exóticos como Australia, Japón, China, Sri Lanka, Filipinas, Pakistán o Guinea Bissau. Lo que sitúa a la prueba isleña como la segunda de todo el planeta en número de nacionalidades representadas, sólo por detrás de la The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc®.

Pero, además, el cupo de inscripciones de las cinco modalidades diseñadas este año, la Promo (17 kilómetros), Starter (32), Maratón (44), Advanced (83) y Transgrancanaria (125), se cerró a más de un mes vista de la carrera, ante la gran expectación generada. Circunstancia que nunca se había producido en el resto de ediciones celebradas hasta la fecha y que rompió con todas las previsiones iniciales de la Organización.

Y dentro de este récord, otras cifras nunca antes vistas y que ponen en valor la trascendencia mundial que ha adquirido este evento: el 63 por ciento de los corredores inscritos en la modalidad Transgrancanaria, son extranjeros. Por otro lado, del total de corredores inscritos, el 56 por ciento son canarios, de diferentes islas; el 13 por ciento proceden de la Península, y el 31 por ciento son extranjeros.

En cuanto al sexo de los participantes, el 79 por ciento del total son hombres y el 21 por ciento mujeres, con un notable incremento de féminas respecto a años anteriores. Este aumento de mujeres en líneas generales en la carrera, se refleja sobre todo en la modalidad Promo, donde las chicas son el 48 por ciento del total, una circunstancia poco habitual en las carreras de montaña.

Corredores de máximo nivel

Sin duda, la emoción está garantizada en la The North Face® Transgrancanaria® 2015, con la participación de los mejores corredores de Ultra Trail del mundo, quienes intentarán arrebatar el título de la carrera de 125 kilómetros a Ryan Sandes y Núria Picas. Si bien el campeón masculino no podrá acudir a su cita con la Transgrancanaria por lesión, a Picas no le faltará competencia con rivales como la norteamericana Nikki Kimball; la brasileña Fernanda Maciel; la madrileña Nerea Martínez; la italiana Francesca Canepa; o las francesas Emilie Lecomte y Caroline Chaverot. Mientras que por parte de los chicos se postulan Pau Bartoló, Iker Karrera, Sondre Amdahl, Gediminas Grinius, Joe Grant, Adam Campbell, Stone Tsang o el grancanario del equipo Arista, Yeray Durán.

Durán se encuentra entre los grandes favoritos para la victoria en esta edición de la Transgrancanaria, pues llega a la carrera en un excelente estado de forma tras acabar en el tercer y cuarto puesto en 2013 y 2014 respectivamente. Otro canario a tener en cuenta, en la modalidad Advanced, es Esteban García, segundo clasificado en la Copa de Canarias 2014. Y por parte de las chicas canarias, Yurena Castrillo, Campeona de la Copa de Canarias 2014.

Entre otros nombres como Efrén Segundo, Campeón de la Copa y Campeonato de Canarias 2014; Yaiza Herrera, Campeona del Campeonato de Canarias y Trail Series 2014; Laura Barrera, Campeona de Canarias 2012 e inscrita a la Spain Ultra Cup este año; Raquel Rivero, cuarta clasificada en el Campeonato de España de Ultra Trail 2014; Juanjo Rodríguez, Campeón de la Copa de Canarias Junior; los hermanos Aser y Levi Martín; David Lutzardo, Mari Carmen García, Sarah Eriksson, Verónica Caraballo, Belinda Callero y Sandra Moreno. Entre muchos otros corredores y corredoras que a buen seguro dejarán el pabellón isleño en un nivel más que sobresaliente, junto a las élite Laia Díez, Judit Franch, Lidia Gómez, Leire Martínez o Yolanda Fernández.

Por segundo año, referencia en el UTWT y la SUC

Además, por segundo año consecutivo, la The North Face® Transgrancanaria® 2015 vuelve a ser el único recorrido español en el prestigioso circuito Ultra Trail World Tour®, del que forman parte las once mejores carreras de ultra trail de más de 100 kilómetros de todo el planeta, tras una exigente selección. Codeándose nada menos que con la Vibram® Hong Kong 100; Tarawera Ultramarathon; Marathon des Sables; The North Face® 100 Australia; The North Face® Lavaredo Ultra-Trail®; Western States 100 Mile Endurance Run; Eiger Ultra-Trail®; Ultra-Trail® du Mont-blanc; Ultra-Trail® Mt.Fuji®; y Le Grand Raid de la Réunion.

En este sentido, cabe destacar que la Transgrancanaria es la tercera carrera del Ultra Trail World Tour®, pero la primera en celebrarse con categoría Series, lo que supone obtener una mayor puntuación. Este hecho ha incrementado el interés de muchos corredores internacionales que optan al título del circuito y ven en la prueba isleña una excelente oportunidad para mejorar sus guarismos.

Mientras que la modalidad Advanced, de 83 kilómetros, formará parte también por segunda ocasión, de la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG que se inicia precisamente con la prueba grancanaria y que situará al Roque Nublo entre los paisajes más emblemáticos de nuestro país, como son la Serra de Tramuntana; el Alto Maestrazgo; los Pirineos; Guadarrama; Sierra Nevada; Volcán de la Corona y Riscos de Famara; o la Sierra de Guara. Una competición compuesta por ocho de las grandes ultras españolas: la The North Face® Transgrancanaria®; Ultra Mallorca SDT; Penyagolosa Trails; Volta a Cerdanya UF; el Gran Trail Peñalara; Ultra Sierra Nevada; Haría Extreme; y el Ultra Trail Guara Somontano.

Estas importantes carreras se han unido en un mismo circuito para crear una competición a nivel nacional, siguiendo determinados criterios como el número de ediciones realizadas; el prestigio y la calidad de los servicios, o la experiencia de los organizadores. Además de desarrollarse en emplazamientos interesantes, con lugares emblemáticos y atractivos como los que ofrece la isla de Gran Canaria con la The North Face® Transgrancanaria®.

Asimismo, al completar cada una de estas pruebas, los corredores recibirán puntos para el ranking del circuito de forma proporcional tanto a su puesto en la carrera, como al nivel competitivo de la misma. Al concluir el año, la posición en el ranking final tendrá en cuenta los tres mejores resultados logrados de entre todas las opciones de carrera, para nombrar así un campeón y campeona del Spain Ultra Cup® Aml Sport HG.

Ambos circuitos, UTWT y SUC, se celebran en colaboración con la International Trail Running Association (ITRA), y suponen una oportunidad única para que los amantes del trail running puedan dar la vuelta al mundo y conocer las diferentes carreras que tienen lugar en España, participando al menos una vez en sus vidas en alguna de esta míticas pruebas de larga distancia.

Formar parte de estos circuitos supone para Gran Canaria y la organización de la prueba el reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años. Incrementarán su notoriedad nacional e internacional, además de facilitar sinergias con el resto de pruebas de prestigio, atrayendo a un mayor número de corredores y sobre todo incrementará la repercusión mediática del evento y de la isla.

The North Face® Transgrancanaria® está patrocinada por The North Face® y organizada  por Arista, con el patrocinio oficial del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Promotur Turismo de Canarias, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Centro de convenciones ExpoMeloneras y Sonocom. Además de la colaboración de los hoteles Sheraton Gran Canaria Salobre Golf Resort y H10 Playa Meloneras Palace, que este año serán la sede para acoger a corredores y la prensa internacional y nacional que llegará a la isla. Toda la información acerca de la The North Face® Transgrancanaria® se  encuentra en la página web oficial de la prueba: www.transgrancanaria.net.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.