jueves, 16 de mayo de 2013

CRISTOFER CLEMENTE EN TRANSVULCANIA 2013

La salida Cristofer se tiene que emplear a fondo para superar la barrera de corredores que tiene por delante. Le han puesto a los cincuenta invitados delante y no quiere quedarse demasiado rezagado para no sufrir un embudo que le deje rezagado.

1- Ya en la llegada a Los Canarios, en Fuencaliente, y a pesar del sobreesfuerzo realizado en la salida, Cristofer hace valer su fuerte y pasa por el punto de control a 1’40’’ del líder en ese momento, Sage Canaday, y junto a François D’haene, campeón del Ultra Trail de Mont Blanc 2012.

2- Hasta Las Deseadas y el Refugio pierde unos minutos, notando el gran arreón inicial, que no sólo fue de esfuerzo físico, sino de tensión y nervios por no perder posiciones. Todo lo que se sale del plan de actuación inicial, en una carrera con tantas variables, “pesa”.
Aún así, logra llegar al Refugio del Pilar en 2h33’, tiempo por algo más rápido que las previsiones iniciales, pero sí que podíamos esperarlo, debido a que el grandísimo nivel de la carrera te eleva siempre a un nivel superior.

3- Llega la parte más dura de la carrera para Cristofer, que sufre en altura porque no puede entrenarla. Desde el Reventón hasta el Roque de Los Muchachos se deja unos siete minutos más de media con los 9 primeros, siendo hasta 17’ con los líderes de la carrera en esos momentos, Kilian y Alberto Hernando.

4- La bajada es, a priori, uno de los puntos débiles de Cristofer, y sin embargo el sábado fue uno de los tramos en que, en comparación con sus compañeros de top10, mejor sale parado (la parte coloreada en rosa de la tabla 2). La mejoría de Cristofer en las bajadas ha sido progresiva y constante y lo demuestra el hecho de haber realizado el 5º mejor parcial en los 18 km de bajada, desde el Roque de los Muchachos hasta la avenida de Tazacorte.

En primer lugar el detalle que resalta la tercera tabla. Cristofer Clemente ya tiene en su haber la decimoquinta mejor marca de todas las ediciones de la Transvulcania. Y no es poca presea pensando en los más de 80 profesionales invitados por la organización.
Además, es el 13º mejor corredor en el histórico de esta carrera, ya que de las catorce marcas mejores que la de él, han repetido dos, Kilian Journet y François D’haene.

De esta tabla, llaman la atención varios aspectos más:

- Cristofer es de media, cuatro años más joven que el resto de los corredores que poseen una de las mejores marcas de la carrera, 27 años y medio por 31, que es la media de los 20 reflejados en la tabla.

- Es, probablemente, uno de los corredores con menor experiencia y el quinto más joven de todos. Cristofer lleva menos de tres años entrenando carreras por montaña. Este aspecto habla del potencial que atesora aún este corredor.

- En esta edición, ganó a corredores de la talla de Zigor Iturrieta, Philip Reiter, Yann Curien o Joe Grant y con su tiempo, 7h37’40’’, obviando el contexto en el que se desarrolla cada carrera, hubiera ganado la edición de 2009 y 2010, hubiera quedado tercero en la edición de 2011 y quinto en la de 2012, por delante en esta última de grandísimos corredores como Iker Karrera, Joe Grant, Philip Reiter o Mike Wolf.

- Cristofer llegó al Refugio del Pilar en 2h33’45’’, tiempo con el que hubiera ganado la carrera de 26.8km de esta edición y quedado en segundo lugar en la de 2012.

Otros aspectos de índole más personal, determinan también parte de su rendimiento en carrera.
- Aparte del entrenamiento, Cristofer trabaja a tiempo completo en el restaurante de su familia, circunstancia que hace que tengamos que reubicar muchos entrenamientos duros para que pueda llevar una recuperación adecuada.

-Y por el lado positivo, ha creado un buen equipo a su lado, amigos que le ayudan en los entrenamientos, que le asisten en las competiciones, fisios que dejan sus piernas a punto para la competición y una familia con voluntad de hacerle todo mucho más fácil.

Elaboración: David Alcón

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.