domingo, 28 de abril de 2013

COMPRUEBA TU CORAZON ANTES DE UNA ULTRA

Rescatamos este artículo del diario La Opinión de Tenerife con el objeto de concienciar al deportista de los riesgos que conlleva practicar deporte sin llevar un control de médico apropiado.

"Especialistas en Cardiología del Hospital Universitario de Sant Joan (Alicante) recomiendan a quienes de forma aficionada participan en maratones a someterse previamente a un electrocardiograma y a una exploración física.
Además, según han expuesto a Efe, es importante conocer la historia clínica de dicha persona, especialmente ante la realización de esfuerzos deportivos de carácter intenso aunque la prueba sea una media maratón.
Según el cardiólogo del hospital de Sant Joan Juan Quiles, hoy en día cada vez es más frecuente observar la presencia de gente aficionada en este tipo de pruebas. De hecho, según ha expuesto, la edad media de los corredores se sitúa en torno a los 40 años.
Tal y como ha explicado, en esta franja de edad superior a los de 35 años, "la principal causa de muerte súbita durante la práctica deportiva está relacionada con la enfermedad coronaria".
"Es aconsejable", según ha remarcado, una revisión médica centrada en la detección de factores de riesgo y en averiguar la presencia de síntomas sugestivos de una enfermedad coronaria, y la realización de una exploración física y de un electrocardiograma.
El objetivo es detectar una posible alteración cardíaca antes de inscribirse y participar en una carrera.
Quiles ha detallado que los deportistas de elite y muchos de los que están federados "pasan periódicamente por reconocimientos médicos", pero ha lamentado que no exista "una pauta específica" acerca del tipo de revisiones adecuadas para los deportistas aficionados y no federados.
El cardiólogo ha apuntado que en Italia, tras implantar de manera sistemática la realización de historia clínica, exploración y electrocardiograma, se comprobó que "se había reducido de manera significativa la cifra de muertes súbitas durante la práctica deportiva".
Los resultados de estos estudios llevaron a la Sociedad Europea de Cardiología a recomendar la realización de estas tres pruebas, que bastarían, según ha añadido, para descartar la existencia de anomalías cardíacas que pudieran implicar riesgos para el corredor". 
Artículo la opnión

No lo olvides, consulta a tu especialista


Dr. Manuel J. Vargas Torres. 
Especialista en Cardiología.
Hospital Universitario de Canarias. 
Alcalá-La Laguna
Tlf: 630 753 521

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.