sábado, 24 de agosto de 2013

TINAJO X RACE 2013



Alberto Peláez y Ángeles Clar, conquistan la “Ultra” de la Tinajo X-Race
El corredor cántabro se benefició de la retirada del gomero Cristofer Clemente y ganó la carrera de los 52 kilómetros

Impresionante temporada la que está realizando Alberto Peláez, corredor cántabro afincado en Lanzarote, y que en la jornada de este sábado se hacía con el triunfo en la modalidad “Ultra” de la segunda edición de la Tinajo X-Race. Peláez completaba los 52 kilómetros del duro recorrido en poco más de cinco horas, demostrando que en Lanzarote no tiene rivales. Cristofer Clemente, gran favorito al triunfo final, dominó la prueba hasta el kilómetro 36, cuando tomaba una mala decisión y se equivocaba en el recorrido a seguir. El gomero tras hacer más de seis kilómetros de más, decidía retirarse y la pugna por el triunfo se centró entre Alberto Peláez y Majid Belouati. En la categoría femenina, Ángeles Clar revalidó el título de campeona logrado en la primera edición.
Cerca de 400 corredores tomaron la salida en las diferentes modalidades con las que contó la segunda edición de la Tinajo X Race. 33 fueron los corredores que tomaron la salida a las 07:00 horas junto a la Plaza de San Roque de Tinajo y afrontaban los 52 kilómetros del recorrido de la modalidad “Ultra”. El resto de participantes, pertenecientes a la modalidad “Media” y “Open”, fueron tomando la salida y convirtieron la zona de meta en todo un hervor de emociones.


Desde la salida, Cristofer Clemente y Alberto Peláez marcaron el ritmo de carrera y seleccionaron a los corredores que continuaban en el grupo de cabeza. Cristofer se hizo pronto con el liderato, comenzó a marcar las primeras diferencias y parecía que la victoria no se le iba a escapar hasta que llegó el fatídico kilómetro 36 para el corredor gomero. Una mala decisión provocó que se equivocara de recorrido, realizando un kilometraje extra y que terminaba con la retirada de Cristofer Clemente.


Alberto Peláez quedaba en cabeza de carrera y no desaprovechó la ocasión de hacerse con el triunfo en la Tinajo X-Race. El corredor del equipo Helly Hansen Trail Team completaba el recorrido en un tiempo de 5 horas, 1 minuto y 14 segundos. El segundo puesto de la general fue para Majid Belouati (5:05:11) y el podio se completaba con el tercer puesto de Rafael Rodríguez (05:27:43)


En la categoría femenina, Ángeles Clar y Teresa Hernández protagonizaron una batalla de titanes, logrando comandar la carrera en varias fases de la misma. Teresa Hernández llegaba a la zona de Caldera Blanca en primer lugar, zona en la que Ángeles Clar dio alcance a su rival y pasaba a liderar la carrera. Ángeles Clar con una gran inteligencia no se desgastó físicamente en esta zona, lo que le posibilitó entrar en la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 7 horas, 27 minutos y 14 segundos. El segundo puesto fue para Teresa Hernández (7:42:23).




Agustín Reyes y Nicola Brown, vencedores de la “Media”


La modalidad “Media” de la Tinajo X-Race contó con un recorrido de 26 kilómetros, compartiendo varios tramos de la “Ultra”. El tinerfeño Agustín David Reyes, componente del equipo Trangoworld Team, domino de cabo a rabo la prueba y cruzaba la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 29 segundos. El segundo puesto de la general fue para Tanausú Cabrera (2:14:24) y tercero sería Rubén Rodríguez (2:16:04).


En la categoría femenina, la vencedora de la prueba fue Nicola Brown (2:42:46), quien aventajó en algo más de once minutos a Belinda Guillén (2:53:32), corredora que no pudo revalidar el triunfo logrado en la primera edición. Y el tercero puesto sería para Mónica Fernández (3:07:14). En esta modalidad destacar la participación de Yaisa García, novia de Cristofer Clemente, que cruzaba la línea de meta en séptimo puesto.




Fernando Toribio y Sarah Eriksson, los más rápidos de la “Open”


La Tinajo X-Race se completó con la modalidad “Open” de 10 kilómetros y que en esta segunda edición cambiaba completamente su recorrido. El tinajero Fernando Toribio invirtió un tiempo de 40 minutos y 27 segundos para adjudicarse la victoria y demostrar que conocía a la perfección el recorrido. Jacobo Hernández (41:12) se subía al segundo puesto del podio y Agoney Morales (42:58), era el tercero.


En la categoría femenina, el triunfo fue para Sarah Eriksson con un tiempo de 56 minutos y 52 segundos. El segundo lugar fue para Beatriz Quiñoy (59:29) del Club Linquen del Tenique y tercera sería Carmen García (1:02:29).




Historias de superación


Las pruebas deportivas están repletas de historias de superación, con corredores que ponen a prueba su resistencia física en busca de un reto personal. En la Tinajo X-Race destacó la participación de la tinerfeña Sonia Ramos, corredora invidente y que estuvo acompañada por su guía Iván Álvarez. Sonia fue capaz de completar los 26 kilómetros de la modalidad “Media”. Un gran reto el superado por una atleta que no se detiene a pesar de la falta de visión en sus ojos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.