domingo, 28 de octubre de 2012

DEPORTE Y CORAZON


El corazón del deportista
Un ser humano al enfrentarse al estímulo que supone el deporte regular sufre una serie de cambios en su sistema cardiovascular.
Estos cambios sólo pueden ser diagnosticados, controlados y, en muchos casos, tratados de una forma fiable por un especialista en cardiología.
Se debe realizar una historia clínica exahustiva, ahondando en el tipo de deporte a realizar, los antecedentes personales y familiares de cardiopatía y enfermedades concomitantes que pudieran afectar a la actividad deportiva. Una exploración física minuciosa.
Un Electrocardiograma para descartar trastornos del ritmo, bloqueos, alteraciones de la repolarización y posibles signos de miocardiopatía. Una analítica completa donde revisar la constitución del hemograma , alteraciones de la función renal, hepática, tiroidea y hormonal en general. Una prueba fundamental es el ecocardiograma para descartar alteraciones contráctiles ventriculares, valvulares, miocardiopatias, alteraciones aórticas y malformaciones congénitas o adquiridas en general. Otra prueba sólo realizable por un especialista en cardiología es la prueba de esfuerzo, donde valoraremos el grado funcional, la competencia cronotrópica ( capacidad de ganar frecuencia con el esfuerzo) y la capacidad de recuperación, y en general los umbrales de consumo de O2 y comportamiento global del aparato cardiocirculatorio con el ejercicio físico. Por todo ésto, se debe visitar a un especialista en cardiología antes de iniciar una actividad deportiva de medio o alto rendimiento.
Dr. Manuel J. Vargas Torres. Especialista en Cardiología.
Hospital Universitario de Canarias.
Alcalá-La Laguna
Tlf: 630 753 521

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.